CAÑETE VALLE BENDITO
Rótulos Nuevo - GIFMANIA

El teniente Coronel José Buenaventura Sepúlveda Fernández, héroe cañetano de la guerra del Guano y del Salitre (Guerra entre Perú y Chile de 1879), su vida, es poco conocida pero aquí le hago llegar una breve biografía.
Su historia comienza con la llegada de la expedición libertadora de San Martín al Perú

Y junto a él llegó el patriota chileno Bernardo O' Higgins y Riquelme, quien brindó valiosa colaboración en la lucha por la independencia, por ello le cedió las Haciendas de Montalván y  Cuiva, que habían pertenecido a Don Pedro Arredondo. En 1825, Simón Bolívar ratifica esta concesión. O'Higgins  hizo traer de su patria a su hijo Demetrio quien vino acompañado de un discípulo de aulas llamado Antonio Sepúlveda Aldea. En 1838 llegó por mar al Callao de donde pasó a Cerro Azul.
Establecido en el valle, Antonio Sepúlveda, cajero de las Haciendas del General O'Higgins, contrajo matrimonio con la dama cañetana Teresa Fernández, de cuya unión nació en la Hacienda LA HUACA de Cañete, José Buenaventura Sepúlveda el 14 de julio de 1848. Se bautizó en la Parroquia de la Concepción en Lima.


El 6 de noviembre de 1879 se inmortaliza en la Batalla de Agua Santa o de Pampa Germania, hecho que alcanza un gran significado puesto que había luchado contra la patria de su padre, en defensa de la suya: EL PERÚ, cumpliendo la promesa de luchar y defender a su patria hasta morir. Junto con él ofrendaron su vidas otros tantos, integrantes del Regimiento Húsares de Junín y Húsares de Bolívar, a quienes comandaba. En esta acción, los jinetes chilenos dirigidos por José Francisco Vergara y Sofanor Parra vencen a la caballería aliada comandada por el Teniente Coronel José Sepúlveda que se encontraba en la retaguardia del ejército aliado, el cual había emprendido ya su marcha hacia Dolores, en el sector de Pampa Germania, cercano a Agua Santa.



Los restos del héroe cañetano fueron sepultados en el mismo campo de batalla. 1886, establecido el nefasto tratado de paz con Chile, el cónsul del Perú en Iquique don Guillermo Billingurts, nombró una comisión integrada  por Pedro Dávalos y Lissón, Santiago Devéscovi y Emilio Pardo Figueroa, para que identificaran los cadáveres. Los restos exhumados en la Provincia de Tarapacá, entre los que se encontraban los de Sepúlveda, llegaron al Callao el 13 de julio de 1890, celebrándose honras fúnebres en la Iglesia Matriz de éste puerto, el gobierno declaró Duelo Nacional los días 15 y 16 de julio. Luego fueron trasladados a la Iglesia de La Merced en Lima, para sus correspondientes exequias. Llevados al Cementerio del Presbítero Maestro, descansaron allí sus restos hasta 1908 y el 8 de setiembre, durante el mandato del presidente José Pardo, se inauguró la CRIPTA DE LOS HÉROES donde finalmente descansa en paz.

Wikipedia 

2 comentarios:

  1. si nuestro colegio es grande es gracias a el por ser un gran coronel honesto y honrado y sacar la victoria a nuestro colegio campeones únicos k sacan representantes k representa nuestro colegio y nuestro cañete

    ResponderEliminar

Traductor

Portal Educativo

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Ministerio de Educación

Instituciones Superiores de Cañete




Gobierno Regional de Lima


LAS NUEVE REGIONES

Región Cañete

Región Barranca

Región Huaura

Región Huarochirí

Región Canta

Región Cajatambo

Región Huaral

Región Oyon

Región Yauyos

Y tú que Planes Tienes?

Noticias

I.E.P. José Buenaventura Sepúlveda Fernández. Con la tecnología de Blogger.

Contador De Visitas


José Buenaventura Sepulveda Fernández


Rótulos Nuevo - GIFMANIA

Concurso Escolar - Relatos de mi Tierra

Mes Morado - Cristo de Pachacamilla

Personajes Cañetanos

Fortaleza de Ungara

Reportaje Sepulvedano de Camino del Inca

Conociendo Los Lugares Turísticos de Quilmana

Manos Morenas

Gastronomía Cañetana

Cañetano Ali Samir Melgarejo Campeón Mundial de Artes Marciales 2015

Pagina de José Buenaventura Sepulveda F

Informaciones