CAÑETE VALLE BENDITO
Rótulos Nuevo - GIFMANIA

El distrito de Pacarán es uno de los dieciséis que conforman la provincia peruana de Cañete, ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias.

HISTORIA :


Este hermoso lugar del valle de Cañete, históricamente se desarrolla desde la época Pre Inca. El pueblo de Pacarán de pobladores llamados indios paricas, se extendió de norte a sur, desde la ciudadela de Machuranga (Zúñiga) hasta el Puente Socci (Lunahuaná), cuya Cabeza de Región estaba ubicado en San Marcos (Pacarán). La denominación quechua “Paccamarca”, está compuesto por dos vocablos: PACCA; Oculto, escondido. MARCA; Pueblo, Burgo. Posteriormente este vocablo sufrió cambios y quedo convertido en ”PACARAN“ El que está oculto”, efectivamente como se podrá apreciar Pacarán, se encuentra escondido entre los cerros.


Época incaica En esta época, estuvo habitado por los ´´Yungas o Yuncas´tribus idolatras, rendían culto principal a Pachacamac (creador del mundo). Con este objeto construyeron templos, adoratorios, amplias plazas; pequeñas viviendas de piedras y posteriormente adobes. Los Yuncas fueron sometidos al dominio de los incas por Pachacutec. Como testimonio, quedan las Ruinas de San Marcos.


Epoca virreinal Dominado el imperio de los incas, los religiosos de la Orden Franciscana llevaron acabo la fundación española de Pacarán en el año 1558. El trazo de las calles y plaza se realizó bajo la dirección del capitán Jerónimo Zurbano. El Pueblo Viejo fue destruido y la población trasladada a este lugar, estableciéndose así la simbiosis de dos culturas (inca y española) siendo los españoles eminentemente religiosos, dedicaron las manzanas adyacentes a la Plaza de Armas para la construcción del Templo de San Francisco de Asís, convirtiéndose así en el Patrono del distrito. En Pacarán se cultiva la uva desde que por primera vez traen las plantas desde España. El enviado del Rey, Francisco de Caravantes. El valle de Cañete es el más próximo al Puerto de Pisco


Epoca republicana Pacarán formaba parte del Repartimiento del Arzobispado de Lima y fue elevado a la categoría de distrito el año 1857, siendo Pacarán parte de un valle fértil que riega el rio Cañete

GEOGRAFÍA :

Pacarán se encuentra ubicado al Sur Este de Lima a 149 km. Y al Este de Cañete a 54km de la carretera Cañete - Yauyos. Pacarán se encuentra en la zona Yunga en el Flanco Occidental de la Cordillera de los Andes, a una altura de 700 m.s.n.m. Pacarán es una hermosa creación de la naturaleza, bendecida por el Rio Cañete, posee un clima benigno seco, cálido y soleado permanentemente en todo el año.


Sus habitantes se dedican a la agricultura, siembran en gran escala vid, maíz morado, algodón, frutas, que llegan a diferentes mercados nacionales como: Lima y Cañete, también cultivan yuca, pallares, maíz, frejoles, etc.


DIVISION ADMINISTRATIVA :
  • Distrito
    • Pacarán, con 918 hab.
  • Anexos
    • Jacayita, con 154 hab.
    • Romaní, con 318 hab.
  • Centros Poblados
    • Huagil
    • Pueblo Nuevo
    • jacaya




Ref. Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Portal Educativo

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Ministerio de Educación

Instituciones Superiores de Cañete




Gobierno Regional de Lima


LAS NUEVE REGIONES

Región Cañete

Región Barranca

Región Huaura

Región Huarochirí

Región Canta

Región Cajatambo

Región Huaral

Región Oyon

Región Yauyos

Y tú que Planes Tienes?

Noticias

I.E.P. José Buenaventura Sepúlveda Fernández. Con la tecnología de Blogger.

Contador De Visitas


José Buenaventura Sepulveda Fernández


Rótulos Nuevo - GIFMANIA

Concurso Escolar - Relatos de mi Tierra

Mes Morado - Cristo de Pachacamilla

Personajes Cañetanos

Fortaleza de Ungara

Reportaje Sepulvedano de Camino del Inca

Conociendo Los Lugares Turísticos de Quilmana

Manos Morenas

Gastronomía Cañetana

Cañetano Ali Samir Melgarejo Campeón Mundial de Artes Marciales 2015

Pagina de José Buenaventura Sepulveda F

Informaciones