CAÑETE VALLE BENDITO
Rótulos Nuevo - GIFMANIA

El distrito de Mala es uno de los dieciséis que integran la provincia de Cañete, ubicada en el departamento de Lima (Perú), bajo la administración del Gobierno regional de Lima-Provincias. Limita al norte con los distritos de San Antonio y Santa Cruz de Flores, al sur con el distrito de Asia en los cerros Campana y Cenizo; por el este limita con el distrito de Calango, en el lugar llamado Tutumito; al sur-este con el distrito de Coayllo y al oeste con el océano Pacífico. Considerado el lugar ideal para la casa de campo, debido a que se puede disfrutar de la naturaleza y la playa en un mismo lugar.

Ocupa un área de 129,31 km2 y su población, según el censo de 1993, era de 18 700 habitantes, de los cuales más de 15 000 vivían en la zona urbana. La creación del distrito es de la época de la independencia del Perú. 

HISTORIA :
En 1537, cerca de la desembocadura del río Mala, en el mirador preincaico que se ubica sobre el mar, en la zona hoy denominada Las Totoritas, se reunieron para llegar a un acuerdo de paz Diego de Almagro (que regresaba desilusionado de Chile) y Francisco Pizarro. Sin embargo, como cuenta el cronista Pedro Cieza de León, Pizarro tramó emboscar a Almagro durante dicha reunión para ―presumiblemente― acabar con él allí mismo. Almagro escapó antes de caer en la trampa y como era lógico, la tregua entre los dos exsocios de la conquista del Perú quedó rota. Finalmente, al poco tiempo ―en julio de 1538― Pizarro logró hacer ajusticiar a Almagro, a manos de su hermano Hernando Pizarro en la Plaza Mayor del Cuzco. En 1541, el hijo de Almagro y sus compañeros se cobraron venganza y asesinaron en Lima ―dentro de la propia casa de Gobierno― al propio Francisco Pizarro.

Antes de la llegada de los españoles, habitaban la zona los huarcos, valientes y feroces guerreros que defendieron con su vida la fortaleza de Cañete, ante el avance avasallador de los imperialistas incas, provenientes del Cuzco. Luego, ya dentro del Imperio incaico, la población de Mala quedó bajo la influencia política y religiosa del santuario de Pachacámac (ubicado a 30 km de la actual Lima).

En las haciendas de Mala, como Bujama, se criaron los primeros y más famosos toros de lidia en el Perú, desde la época de la conquista, en el siglo XVI, hasta entrado el siglo XX, a partir de las primeras reses bravas llevadas al Perú ―en su mayor parte― por los miembros de las órdenes religiosas llegadas en esa época.
 
ECONOMIA :
La economía de Mala se basa en el sector servicios, sobre todo en el comercio. También existe una presencia importante de la agricultura en la que destacan los cultivos de árboles frutales y olivos. La manzana, las uvas y el plátano son las frutas características de Mala. En Mala se producen la mayor variedad de manzanas y son muy famosos los finos plátanos maleños. Actualmente, complementa lo anterior una considerable producción de pisco, pues Mala se encuentra dentro de la zona de denominación de origen de dicho licor. Destacándose la notable calidad de su pisco para destino de exportación.

FESTIVIDADES :
Su fiesta patronal se celebra el día de San Pedro, el 29 de junio. Entre los platos tradicionales de este distrito hay que destacar el tamal maleño, el chicharrón de cerdo, la sopa bruta (sopa de papa seca rehidratada con fideos, una especie de carapulcra aguada), la carapulcra, el picante maleño, el cebiche de chanque, el frejol colado y la chapana(que es un dulce de yuca).

TURISMO :

Mala es una zona muy visitada por los veraneantes y sus chicharrones y tamales son muy reconocidos. Además sus playas como Bujama y Totoritas tienen una combinación espectacular. La zona arqueológica del El Salitre tiene una vista excelente de esta playa y ―a pesar de ser un monumento prácticamente abandonado― todavía es una visita impresionante. El explorador peruano Daniel López M. menciona en su libro una zona con playas escondidas y una cueva cerca de esta zona arqueológica. A un lado y entre la desembocadura del río Mala hay un arco natural de piedra formado por la erosión marina. La desembocadura del río es un paraje favorecido para la observación de aves tanto por la lagunilla que forma el río al desembocar como por los totorales y granadales que la rodean. 





Ref. Wikipedia - Youtube 


5 comentarios:

Traductor

Portal Educativo

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Ministerio de Educación

Instituciones Superiores de Cañete




Gobierno Regional de Lima


LAS NUEVE REGIONES

Región Cañete

Región Barranca

Región Huaura

Región Huarochirí

Región Canta

Región Cajatambo

Región Huaral

Región Oyon

Región Yauyos

Y tú que Planes Tienes?

Noticias

I.E.P. José Buenaventura Sepúlveda Fernández. Con la tecnología de Blogger.

Contador De Visitas


José Buenaventura Sepulveda Fernández


Rótulos Nuevo - GIFMANIA

Concurso Escolar - Relatos de mi Tierra

Mes Morado - Cristo de Pachacamilla

Personajes Cañetanos

Fortaleza de Ungara

Reportaje Sepulvedano de Camino del Inca

Conociendo Los Lugares Turísticos de Quilmana

Manos Morenas

Gastronomía Cañetana

Cañetano Ali Samir Melgarejo Campeón Mundial de Artes Marciales 2015

Pagina de José Buenaventura Sepulveda F

Informaciones